#NosonMuebles: otro fraude moral

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La organización Vegetarianos Chile lanzó este año 2015 la campaña nacional #NosonMuebles, que tiene por objeto cambiar el estatus jurídico de bienes muebles a seres sintientes de los animales no-humanos en el código civil. Se inspira en el proyecto que fue aprobado en Francia el año pasado, que tuvo como finalidad reconocer a perros y gatos como seres dotados de sensibilidad, pero no como personas no-humanas. En efecto, dicho proyecto pretendía sancionar con pena de cárcel el maltrato o abandono de aquellos no-humanos usados como objetos de compañía.

La campaña está teniendo mucha difusión y apoyo de famosos, parlamentarios y distintos movimientos que dicen defender a los animales nohumanos. Veremos si esta campaña tiene coherencia respecto a los derechos animales y el veganismo.

Primero debo señalar que la organización Vegetarianos Chile es bienestarista y especista, promueve la campaña Lunes sin carne y además la explotación animal a través de la promoción del vegetarianismo. No es de extrañarse que todos sus proyectos estén contaminados con el bienestarismo y solo consideren moralmente a ciertos nohumanos.

Leyendo el reducido texto sobre la campaña #NosonMuebles, algunas entrevistas y el vídeo de lanzamiento que dura cerca de dos minutos, pude advertir la ideología bienestarista, además del especismo. Se menciona: “ésta iniciativa será la base para otras leyes contra el maltrato. Países como Alemania, Austria y Suiza, ya lo han hecho y de esta forma han protegido a sus animales”, es decir, no se busca que los demás animales no sean tratados como propiedades o reivindicar sus derechos como personas nohumanas, sino reformar o regular su esclavitud. A esto se suma el evidente especismo, que solo considera a los animales nohumanos utilizados como esclavos de compañía, como perros y gatos.  No aparecen cerdos, gallinas o vacas en esta campaña, animales que son tratados como meras cosas o recursos para nuestros fines.

La campaña #NosonMuebles no tiene coherencia respecto a los Derechos Animales y a mi juicio es completamente inmoral, porque viola el principio de igualdad. Se considera a los animales nohumanos de manera inferior, reduciendo nuestra relación moral con ellos al mero trato que reciben por parte de los propietarios. En ninguna parte se menciona el derecho fundamental que tienen los demás animales; el derecho a no ser tratados como propiedades de los humanos. Tampoco incluye a todos los animales víctimas de la explotación especista, esto debería ser implícito en cualquier campaña que tenga como base los derechos animales. Si nos oponemos al estatus jurídico y moral, que dice que ellos son cosas u objetos para fines humanos, lo coherente es que reconozcamos que tienen el derecho fundamental a no ser tratados como propiedades, denunciado la explotación o uso en sí mismo y no el trato que padecen. 

La confusión de conceptos y las contradicciones morales de esta campaña, es evidente para cualquier persona que tenga nociones básicas. La campaña dice que los demás animales no deberían ser tratados como cosas u objetos, pero los miembros aclaran que no se busca perjudicar el derecho de propiedad que ejercen los humanos sobre el resto de animales, sino dejar de tratarlos como cosas, ¿tiene esto algún sentido? No, no lo tiene.

Decir que los animales nohumanos no deberían ser tratados como meras cosas u objetos, implica necesariamente ¡no usarlos para fines humanos! Utilizar a alguien sin su consentimiento explícito e informado, es tratar a alguien como cosa, que carece de valor moral. Los demás animales no pueden dar su consentimiento, por tanto, cualquier utilización que hagamos de ellos es un abuso. 

Si nos importan los demás animales y entendemos que ellos no deberían ser tratados como cosas u objetos para nuestros fines, entonces deberíamos educar sobre veganismo. El veganismo se opone a su explotación o utilización, los reconoce como personas nohumanas. El veganismo debe ser la base de cualquier campaña o proyecto que pretenda defender sus derechos. Sin veganismo, es como defender los derechos humanos y aceptar la esclavitud humana.

¿Es un progreso moral cambiar el estatus jurídico de bienes muebles a seres sintientes a los demás animales?

No hay evidencia que respalde la creencia; que a través de cambios jurídicos de bienes muebles a seres sintientes, ayuden a los nohumanos a liberarlos de la opresión humana. Los cambios jurídicos en países como Francia, está centrado en determinados animales y solo regulan el trato que reciben. Jurídicamente no tiene sentido,  no impide que el resto de animales sean explotados o utilizados para nuestros fines. Los humanos podrán seguir usándolos de diferentes maneras. 

En el ámbito de la moral tampoco hay progreso; más bien un retroceso. No trata el problema fundamental, la creencia de que los animales nohumanos existen para el servicio de los humanos. Solo pretende regular los abusos o “mal-tratos” por parte de los humanos. Más bien vendría a reforzar la idea de que no existe problema moral en usarlos, sino que el problema está en cómo los tratamos. Esto último es implícito y cualquiera puede verificarlo. Vegetarianos Chile ha dejado claro que esto servirá para futuras leyes bienestaristas, que regulen el trato que reciben los demás animales.

Lo que pretende esta campaña no es garantizarles derechos a los demás animales, sino ratificar su sintiencia en lo legal con el fin de facilitar la implementación de normas más “eficaces” que combatan el maltrato o la manera de cómo los tratamos. El bienestarismo reconoce que ellos sienten, eso no cabe duda, las leyes bienestaristas tienen como objetivo regular la forma en que tratamos a los nohumanos, precisamente porque son seres sintientes, seres distintos de las cosas u objetos. El bienestarismo asume su sintiencia, pero no asume que tienen el derecho fundamental a no ser tratados como propiedades de los humanos.

En conclusión, si queremos que se reconozcan los derechos de los demás animales y su condición de personas, la educación vegana es la respuesta. Debemos educar a la población humana bajo la idea que ellos no existen para nuestro beneficio, sino para desarrollar sus vidas en libertad, libres de sometimiento humano. Una vez que nuestra relación moral con los nohumanos progrese en ese sentido, será necesario reflejar estos cambios en el ámbito jurídico. La conciencia colectiva es la que cambiará las leyes a favor de los derechos de los demás animales, no al revés. Por tanto, la educación vegana es fundamental para este progreso que esperamos. 

 Autor Nicole Sandoval Cañas

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7 thoughts on “#NosonMuebles: otro fraude moral

  1. No estoy de acuerdo con todo lo que publicas, pero estoy de acuerdo con lo que dices en la nota. Los famosos ni siquiera son veganos, mas doble moral no podría ser.

  2. Creo que siendo acertada tu nota, tambien creo bastante cierto que es una base para legislaciones siguientes, todo sabemos lo complejo que es llevar y formular una ley en Chile para que se discuta, por lo mismo no resulta factible llevar un proyecto que sea mas radical respecto a la condicion de los animales no humanos. Mirándolo en perspectiva, si esta campaña es un fin, comparto 100% tus diferencias, pero esperemos que sea la base a futuros proyectos.

    1. Pablo

      Si te refieres a una base bienestarista, estamos de acuerdo. Será la base jurídica para futuras regulaciones o reformas a la esclavitud de los demás animales, eso no me cabe duda, tal como sucedió en Francia y en otros países. Pero no deberíamos aceptar ningún tipo de base bienestarista si realmente nos importan los nohumanos, ellos merecen que reivindiquemos sus derechos, no que busquemos maneras más “humanitarias” de tratar su esclavitud.

      Los fines y los medios deben ser coherentes. Si vamos a defender sus derechos; debemos hablar de derechos, si queremos erradicar el especismo; no debemos hacer distinciones arbitrarias, si queremos que toda forma de explotación sea abolida; no debemos buscar formas diferentes de explotarlos.

  3. Interesante punto de vista, exponiendo las contradicciones, lo pobre y lo infundado de esta campaña sensacionalista.

    Desde el punto de vista legal que me interesa mas que el doctrinario, cabe agregar que el fundamento de la facilidad de implementacion de nuevas políticas protectoras de animales es mentira, el estatuto jurídico civil de Bien Mueble Semoviente no dificultad de forma alguna la legislación, es mero eslogan para el ignorante de Derecho. Cabe señalar que la comparación con los 3 países (de distinto sistema jurídico) que realizaron el cambio a nivel Constitucional presentaban deficiencias protectoras antes de ya reguladas en Chile, haciendo el ejercicio aquí inútil. Todo lo que falta avanzar en materia protectora nacional esta sujeto a voluntad política y presupuestaria.

    En fin, lo que se busca en esta campaña de una categoría intermedia no es mas que maquillar la clasificación actual para inspirar solo una sensación de satisfacción, porque suena “mas bonito”.

  4. Estefania, no entendiste mi artículo.

    Dices que eres “vegetariana” y hace poco estás introduciéndote respecto al veganismo y los derechos animales, como para tener un juicio certero. Pero es justamente lo que estás haciendo, estás afirmando que este tipo de campañas ayudan a concienciar sobre los derechos de los demás animales. Ignoraste por completo mis argumentos y las evidencias que añadí en el texto.

    Este tipo de campañas no ayudan a concienciar o informar a la población sobre los derechos y la sintiencia de los demás animales. La campaña no habla de derechos o del respeto fundamental que merecen los demás animales; no ser tratados como propiedades de los humanos.

    La campaña #NosonMuebles sólo habla del “trato” que reciben los nohumanos y se basa en leyes bienestaristas, como la promulgada en Francia que sanciona el “mal-trato” o los abandonos de perros y gatos.

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